SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/mujeres-jovenes-tienen-mas-probabilidades-de-volver-al-hospital-un-ano-despues-de-un-infarto.html
03 Mayo 2023

Mujeres jóvenes tienen más probabilidades de volver al hospital un año después de un infarto

La tasa es de un 30,4% de recurrencia. Sin embargo, se desconoce el porcentaje por causas no cardiacas. 

Las mujeres jóvenes hospitalizadas por infarto agudo de miocardio (IAM) presentan una mayor mortalidad hospitalaria en comparación con los hombres de edad similar, y esta disparidad puede estar empeorando con el tiempo. Se ha demostrado que, tras el episodio índice, presentan mayores tasas de hospitalización recurrente y un peor estado de salud. Lo que aún no se ha establecido es el patrón de las diferencias de sexo en los acontecimientos adversos que se producen en el año posterior al alta hospitalaria. 

Investigadores de la Escuela de Medicina de Yale (EEUU) utilizaron datos del estudio VIRGO, de tipo observacional para determinar la presentación, el tratamiento y los resultados de mujeres y hombres jóvenes que sufrieron un infarto de miocardio entre los 18 y los 55 años. Se incluyeron 2.985 pacientes estadounidenses (2.009 mujeres frente a 976 hombres) hospitalizados por la patología. Tras excluir las muertes intrahospitalarias, la cohorte final incluyó a 2.979 pacientes (2.007 mujeres frente a 972 hombres).

Se examinaron los eventos agudos por todas las causas y por causas específicas que requirieron hospitalización, que se definió como cualquier estancia u observación superior a 24 horas en el plazo de un año tras el alta por infarto de miocardio. Los eventos se clasificaron de la siguiente manera:

1. Hospitalización relacionada con IAM. 

2. Otras hospitalizaciones cardiacas o por ictus.

3. Hospitalización no cardiaca. 

Las mujeres también presentaban una mayor prevalencia de comorbilidades, como obesidad, insuficiencia cardiaca congestiva, ictus previo y enfermedad renal. Lsa cohorte de pacientes tenía más probabilidades de tener bajos ingresos, antecedentes de depresión y un estado de salud significativamente peor que los hombres del estudio.

Según los investigadores, las mujeres tenían menos probabilidades de acudir al hospital con dolor torácico y más probabilidades de llegar más de seis horas después del inicio de los síntomas. También tenían más probabilidades de sufrir un infarto de miocardio sin elevación del segmento ST o un infarto de miocardio con arterias coronarias no obstructivas (MINOCA). Quienes sufrieron un MINOCA eran más jóvenes, tenían más probabilidades de ser pacientes de raza negra no hispana, eran fumadoras, tenían un nivel educativo más bajo y presentaban la proporción más baja de enfermedad coronaria previa.

Estas pacientes también manifestaron una menor satisfacción con el tratamiento en comparación con los hombres o las mujeres que presentaban un infarto de miocardio con enfermedad coronaria obstructiva (IM-CAD). Por término medio, permanecieron más tiempo en el hospital y recibieron menos tratamientos médicos recomendados por las directrices, como aspirina, estatinas, betabloqueantes e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA).

Las tasas de hospitalización por cualquier causa al año del alta fueron del 34,8% para las mujeres y del 23% para los hombres. La principal causa de hospitalización para las mujeres fue la relacionada con enfermedades coronarias, seguida de las hospitalizaciones no cardiacas y, a continuación, otras hospitalizaciones relacionadas con enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. Las mujeres con MINOCA tuvieron tasas más bajas de resultados a un año en comparación con las mujeres que sufrieron IM-CAD. Hubo una disparidad de sexo más significativa entre mujeres y hombres en las hospitalizaciones no cardiacas en comparación con el resto de hospitalizaciones (145,8 frente a 69,6 por 1.000 personas-año).

Los hallazgos demuestran la necesidad de seguir esforzándose por optimizar las estrategias preventivas secundarias para reducir las hospitalizaciones relacionadas con enfermedades coronarias, pero también ponen de relieve la necesidad de seguir investigando las causas y los mecanismos de la hospitalización no cardiaca, especialmente dada la importante disparidad entre sexos.

Las limitaciones del estudio incluyen que no se recogieron detalles de las hospitalizaciones no cardiacas y que los resultados pueden no ser generalizables a grupos de población infrarrepresentados en la cohorte del estudio.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.jacc.2023.03.383

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

1° Congreso Latinoamericano de Medicina de Emergencias

24 Abril 2024

El espíritu del evento es aunar fuerzas y sumar voluntades en la práctica diaria de nuestra especialidad, compartiendo las experiencias...

Destacado Artículos Destacados

Uso efectivo de un péptido terapéutico para la psoriasis

26 Febrero 2024

La administración oral de JNJ-77242113, antagonista del receptor de IL-23, exhibe una alta eficiencia en el tratamiento de pacientes con...

Síntomas depresivos tras la diabetes tipo 2

15 Febrero 2024

La probabilidad de presentar alteraciones graves del estado de ánimo podría incrementarse en adultos mayores con la enfermedad crónica...

Destacado Progresos Médicos

Implicaciones secundarias de la terapia CAR-T

04 Marzo 2024

Este tipo de inmunoterapia ha sido eficaz en el tratamiento de varios cánceres hematológicos, sin embargo,...

Optimización de la terapia estándar para el mieloma múltiple

19 Febrero 2024

Los avances en los tratamientos contra este tipo de cáncer de la sangre muestran resultados clínicos prometedores con el uso del anticu...